Ir a la barra de herramientas

Ya es Ley: «Bono Covid-19» sepa quiénes lo recibirán

Este lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley denominada “Bono Covid-19”.

La medida beneficiará a familias vulnerables y Pymes; y las ayudará a mitigar los impactos económicos de la pandemia que afecta a Chile y el mundo.

En esa línea, aseguró que el Ejecutivo no dejará solas a las familias chilenas ni a los trabajadores.

De esta forma -agregó Piñera- el Gobierno intenta ayudar a todas las personas vulnerables afectadas por la crisis.

“En efecto, los desempleados y los que vean sus contratos de trabajo suspendidos tendrán acceso a los beneficios del seguro de desempleo. Los trabajadores con ingresos hasta 380 mil pesos tendrán acceso a los beneficios del Ingreso Mínimo Garantizado”, explicó.

Las personas sin ingresos formales tendrán “acceso al bono contemplado en el proyecto de ley que hoy promulgamos”, dijo el Presidente. En tanto, los trabajadores a honorarios tendrán derecho a devolución anticipada de sus impuestos.

Se entregará un bono para los grupos más vulnerables del país, definidos de la siguiente manera: para los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) se asignarán $ 50.000 por carga, y también para los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades se asignarán $ 50.000 por familia.

Además, se entregará un bono de $50.000 por familia, para aquellas que integren un hogar del 60% más vulnerable y que no sean beneficiarias de los subsidios antes descritos, ni del subsidio de asignación familiar o maternal, ni de alguna pensión del régimen de seguridad social.

La fecha de pago de cada bono deberá ser determinada vía decreto por el Ministerio de Hacienda dentro de los diez días de publicada la Ley.

El presidente Piñera también comentó una serie de medidas para proteger el empleo en Chile. En esa línea, detalló que cuando el trabajador, en el marco de esta emergencia, deba permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar sus labores a distancia (teletrabajo), se permitirá la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, así como el pago de sus remuneraciones por parte de su empleador.

En estos casos, se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales, pero el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo con las reglas de uso vigentes.

Piñera, añadió también que se aplicará la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos 3 meses.

Asimismo, se aplicará una postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño./