Técnología

“Pequeños científicos” presentaron prototipos en concurso de la UTalca

Alrededor de 200 escolares participaron del concurso “Desarrollando Talentos Científicos”, que se realiza simultáneamente en Rancagua, Linares, Talca y Curicó. 

Lectura de foto: Adolescentes de dos regiones presentaron entretenidos prototipos tecnológicos y científicos. 

Robots que asemejaban a un ser vivo, la creación de pilas y sistemas que reflejan el paso del sol en un determinado lugar del mundo, fueron algunos de los proyectos que presentaron estudiantes de educación media durante la tercera etapa del Programa Desarrollando Talentos Científicos, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. 

En total fueron cerca de 200 los escolares que presentaron sus prototipos en cuatro ciudades de las regiones de O´Higgins y del Maule: Rancagua, Curicó, Talca y Linares. “Hemos alcanzado una amplia participación de alumnos lo que nos deja muy satisfechos. Creemos que estas experiencias hacen que no solo se acerquen de una manera más entretenida a las ciencias y la tecnología, sino que también desarrollen sus capacidades personales como el liderazgo y el trabajo en equipo, entre otros aspectos”, afirmó el director de la iniciativa en la Región de O´Higgins, David Domínguez. 

El profesor del Liceo Bicentenario de Rengo, Rubén Mella, concordó con esto y destacó lo logrado por sus alumnos. “Para nuestros estudiantes ha sido muy bueno e interesante participar de estas actividades. Es una experiencia desafiante, donde han tenido que aprender sobre ciertos temas y reforzar algunos otros, lo que es muy positivo para su crecimiento tanto intelectual como personal”, señaló. 

Los participantes disfrutaron de la experiencia enriquecedora. “Fue muy atractivo crear un proyecto de materiales reciclados, aprendí mucho y además me sirvió para mejorar el trabajo en equipo con mis compañeras así como también ser más perseverante y que no todas las cosas resultan a la primera y que debemos aprender de las fallas”, comentó sobre su experiencia en la creación del proyecto Fernanda González del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Quinta de Tilcoco. 

La iniciativa en esta zona es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.  

Finales 

Los mejores proyectos que se presentaron en esta última etapa se incorporan, junto con los ya clasificados en las dos fases anteriores, para las finales regionales. Todos ellos competirán primero en una final regional, que se efectuará el 23 de noviembre y luego en una final interregional que se realizará el 7 de diciembre. 

Las competencias regionales se realizarán en el campus Colchagua de la UTalca, en el caso de la Región de O’Higgins; mientras que en el Maule, los estudiantes seleccionados se trasladarán hasta el campus Curicó de la institución para presentar sus prototipos. “Esperamos que la comunidad pueda asistir a estas actividades que promueven la ciencia y la tecnología en los jóvenes, mostrando sus mejores capacidades y los conocimientos adquiridos. Estos concursos no solo los motivan a ellos, sino que a todos quienes los rodean y ven su crecimiento”, precisó Domínguez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas