Curicó

Municipio denunció a ciudadano por obstrucción a ordenanza de retiro de vehículos abandonados

Vecino no cumplió con ordenanza municipal que regula el retiro de vehículos abandonados en la vía pública. Había sido notificado y requerido en varias ocasiones.

La Municipalidad de Curicó a través del el alcalde Subrogante David Muñoz en compañía del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, y de la directora Jurídico, Carolina Bustos, denunció al Ministerio público obstrucción de vecino para realizar retiro de vehículo abandonado de la vía pública. 

En el marco de la entrada en vigencia de la ordenanza municipal “sobre retiro de Vehículos Abandonados, mal Estacionados o que hayan sufrido un accidente o desperfecto mecánico en las vía pública”, funcionarios públicos fueron impedidos de realizar el retiro de vehículo que se encontraba en calle Vichuquén de Villa Galilea, pese a que el plazo legal para hacerlo de forma voluntaria estaba vencido.  

Respecto a esto, el alcalde (s) David Muñoz dijo que ante la denuncia de un vehículo que estaba abandonado desde hace un tiempo se procedió, por parte de los inspectores a dar retiro para poder llevarlo a los corrales municipales. “Un señor, que supuestamente, era el dueño del vehículo se opuso a nuestros inspectores, impidiendo el retiro y obviamente nosotros creemos que es una obstrucción a la labor fiscalizadora que tienen nuestros funcionarios, es por eso que presentamos una denuncia en la fiscalía para que se tomen las medidas que correspondan en relación a este tema”, mencionó. 

Muñoz destacó que esta es una labor que se viene haciendo hace bastante meses “y, generalmente, no hemos tenido mayores problemas, salvo la situación que pasó el día de ayer, por lo tanto, damos una señal fuerte de que seguimos trabajando y luchando con respecto a la violencia y a la seguridad propia de nuestra ciudad”.

Infracción al artículo 496 del Código Penal

Por su parte, la directora Jurídico, Carolina Bustos, dijo que se realizó una denuncia por infracción al artículo 496 número 3 del Código Penal, “que consiste en entorpecer la labor de funcionarios públicos, doblemente afectado en este caso el Código Penal, por cuanto los inspectores municipales estaban ejerciendo la labor que le es propia, y además, Carabineros de Chile también concurrió al lugar y no obstante de encontrarse estos dos funcionarios públicos amparando la acción, la persona ,en este caso el supuesto propietario, se opuso terminantemente al retiro y esto infringe la normativa y corresponde poner los antecedentes en conocimiento y formular una denuncia  al ministerio público para la sanción que corresponda”. 

Paralelamente a ello, dijo la profesional, al haberse cometido una infracción a la ordenanza municipal de retiro de autos abandonados, que fue publicada a fines de septiembre, se ponen los antecedentes en conocimiento del juzgado de policía local para que curse también la sanción que corresponde.

En relación a ello, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, destacó que la  ciudadanía en general ha tomado de muy buena forma esta campaña y ha retirado voluntariamente los vehículos en la mayoría de los casos. “Lamentablemente, el día de ayer ocurrió un hecho que lo considero lamentable donde un ciudadano entorpeció la labor fiscalizadora de los inspectores municipales y que la verdad nuestra administración municipal lo que hoy ha hecho es dejar sentada las bases de resguardar el trabajo que hacen los inspectores en terreno, como así también hacer cumplir la ley de tránsito y la ordenanza municipal que hoy está vigente”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas