Hospital de Mercedes trabaja en prevención de VIH con población joven de Chimbarongo


1

Manteniendo una permanente preocupación por la salud de la comunidad, el Hospital de Mercedes Chimbarongo ha iniciado un ciclo de operativos con el objetivo de prevenir el contagio de VIH, con la toma de un test rápido a jóvenes.

Macarena Soto, matrona encargada del Programa de VIH del centro asistencial, entregó detalles de esta inédita iniciativa para el hospital: “estuvimos realizando el primer operativo de test rápido de VIH, el cual detecta el virus en un tiempo de 15 minutos. Y no solamente realizamos aquello, sino que también efectuamos consejería de salud sexual y reproductiva, además de entregar información sobre las enfermedades de transmisión sexual, enseñamos a utilizar de forma correcta los preservativos, entre otros temas relacionados”.

La profesional agregó que “quisimos manifestarles a los jóvenes que deben cuidarse de este tipo de enfermedades, ya que últimamente las tasas de VIH en adolescentes han aumentado”. Según el último informe de ONU/SIDA, en Chile existen al menos 70 mil personas viviendo con el virus del VIH, de las cuales 40 mil están identificadas y con tratamiento. El mismo organismo posiciona al país entre las diez naciones del mundo que más ha aumentado la enfermedad.

Por lo anterior, la matrona señaló que “como hospital estamos muy felices porque la recepción por parte de los jóvenes ha sido positiva, con 127 test efectuados. Para nosotros es una cifra bastante significativa. Y este no será el único operativo; si alguna institución así lo requiere, se puede coordinar con nosotros”. En este operativo, la profesional estuvo acompañada por la matrona Heidy Quiroz, los enfermeros Diego Vargas y Jessica Villalobos y la tens Rocío Vásquez.


Te gustó? Compártelo con tus amigos

1

Comentarios

comentarios