Ministra Valdés anuncia querella por robo de piezas patrimoniales


0
FOTOS: MARIO RUIZ

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se hará parte de esta causa y presentará próximamente una querella contra quienes resulten responsables de este caso. Lo anterior por los delitos de receptación y eventual asociación ilícita, tipificados en el Código Penal; y por daño y apropiación de un monumento nacional, ambos tipos penales contemplados en la ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

 “Vamos a presentar una querella en los próximos días contra quienes resulten responsables en este caso por los delitos de robo y receptación de bienes culturales que están protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales”. Así de enfática fue la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante la visita de este martes a las dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana de la PDI, a la que también asistió el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

En dicho lugar se encontraban 11 piezas que habían sido reportadas como robadas: 8 estatuas del Cementerio General (las cuales podrían pertenecer al sector protegido como Monumento Histórico); dos del Cerro Santa Lucía; la estatua La República sustraída el 2003 desde una plaza de Valparaíso, y cofres de la iglesia San Francisco, además de fósiles y otros objetos de valor histórico.

“Quiero felicitar y agradecer profundamente a los funcionarios de la Bidema de la PDI y a la Fiscalía por el trabajo, la dedicación y las gestiones que llevaron al decomiso de las 11 esculturas y otras de arte robadas e incautadas en San Francisco de Mostazal”, dijo la ministra Valdés, quien agregó que “próximamente vamos a ingresar al Congreso un proyecto para actualizar esta ley, incorporando la figura de tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Aumenta las penas por daño al patrimonio cultural y crea también un inventario nacional para tener registro de los bienes patrimoniales de nuestro país”.

El operativo se desarrolló luego que en agosto fuera publicaba una fotografía de la estatua “La República” en un diario local en un reportaje sobre la casa patronal, la que tenía encargo por robo desde 2003 cuando fue sustraída desde la Plaza Rubén Darío de Valparaíso.


Te gustó? Compártelo con tus amigos

0

Comentarios

comentarios