Hospital de Chimbarongo busca mejorar su calidad para los usuarios


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En el auditorio del Hospital de Mercedes Chimbarongo, se realizó una jornada de diagnóstico participativo convocada por el Servicio de Salud O’Higgins, en el cual estuvieron presente integrantes del Consejo de Desarrollo de Usuarios del centro asistencial.

El objetivo, tal como indicó la encargada (s) del Participación Ciudadana, Margarita Inostroza, “fue poner en conocimiento las consultas, ideas, problemas que tienen los integrantes de las distintas organizaciones sociales y comunitarias del sector urbano de Chimbarongo, y poder buscar en conjunto algunas estrategias para así intervenir”.

La asistente social agregó que “como participaron integrantes del Consejo de Desarrollo, quienes representan a sus agrupaciones como juntas de vecinos, ONG, Cruz Roja, etc., se obtuvieron respuestas bastante concisas al respecto. El diagnóstico participativo en sí, es un instrumento de trabajo que permite conocer cómo la población toma conciencia de sus inquietudes en salud u otra área, y se empodera para afrontar esto”.

Como encargada (s) de Participación Ciudadana del hospital, entregó una matriz de trabajo la que se dividió en rangos etarios: niños, adolescentes, adulto y adulto mayor. “Los asistentes fueron seleccionados en grupos, quienes trabajaron los distintos rangos y donde cada uno plasmó cuáles eran los problemas, inquietudes o consultas que se podían dar de acuerdo a la edad que tuvieron que trabajar”, agregó la profesional.

Algunas de las inquietudes identificadas fueron las siguientes: falta de educación básica intrafamiliar y espacios para actividades recreativas en el caso de los niños; cómo afrontar el tema del alcoholismo, drogadicción y tabaquismo además del desempleo y deserción escolar en los adolescentes; la falta de trabajo, la lejanía con los hijos o el comienzo de las enfermedades crónicas que genera carencia de autoestima en los adultos, que conllevan en algunos casos a la depresión; y la sensación de abandono, negligencia, falta de oportunidades y el difícil acceso a las tecnologías por parte de los adultos mayores. Para cada una, se generaron alternativas de solución como realización de talleres de autoayuda, crear espacios laborales a través de proyectos, un control de salud inmediato en tema de enfermedades, y acompañamiento a las personas de la tercera edad.

Patricia Sánchez Galaz, presidenta del Consejo de Desarrollo de Usuarios, sostuvo que “esta jornada fue súper positiva ya que abordamos diferentes temas y problemáticas que afectan a la niñez, juventud, a los adultos y adultos mayores. Fue un taller que trabajamos en grupos, donde a mí personalmente me tocó el tema de la adolescencia; pudimos apreciar que hoy en día los jóvenes viven en una sociedad que avanza muy rápido, una sociedad digital la cual perdió la comunicación familiar por diferentes motivos como el trabajo de sus padres generándole espacios de mucha soledad, lo que les hace buscar experiencias que pueden ser negativas como el alcoholismo o drogadicción. Como consejo tocamos este tema, y queremos ayudar a través de las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, grupos juveniles, etc. donde buscaremos la estrategia para apoyarlos”.


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