Biblioteca pública municipal de San Fernando: un mundo por descubrir


0

Treinta y tres años cumple este espacio destinado a fomentar la lectura y el amor por los libros, brindando un momento de distracción a la comunidad sanfernandina.

El leer nos abre las puertas del conocimiento y da rienda suelta a la inspiración e imaginación, algo que tienen muy en claro en la Biblioteca Pública Municipal de San Fernando, un lugar acogedor y abierto a toda la comunidad, que cada día suma nuevos socios.

“Este es un espacio de encuentro y momentos de esparcimiento, donde la gente viene a buscar el goce y el disfrute de la lectura. Acá todos somos uno solo”, señala la encargada de la Biblioteca Pública Municipal, Mónica Meneses Allende.

La funcionaria destaca que “en los últimos cinco años hemos estado desarrollando distintos proyectos que van en el fomento lector, por lo que nuestro público ha ido cambiando. Hasta el 2002 nuestro mayores usuarios eran los estudiantes, pero con el nacimiento de las Bibliotecas Escolares CRA, llegó el adulto mayor, lo que nos puso en campaña para cambiar la forma de encantar nuevamente al público lector y la comunidad”.

Mónica Meneses precisó que “hoy en día nuestros lectores más leales y que siempre vienen  son los adultos  mayores, pero se están integrando los jóvenes, a quienes no se le había tomado mucho en cuenta”, destacando que “los adultos tenemos la responsabilidad de entrar en el mundo de los jóvenes, pues si los quiero atrapar y encantar, tengo que preguntarle qué es lo que quieren”.

La encargada de la Biblioteca Pública Municipal sostiene que “acá contamos con un lugar con temperatura especial para el cuidado  de los libros y tenemos un público que le gusta sentir el papel y el olor que produce. El sentir, el tocar y el oler, es la magia del libro”.

Del mismo modo, Mónica Meneses se refiere a la lectura digital, señalando que “ahora los libros se pueden leer en el teléfono, pero los jóvenes y el lector mayor, siguen prefiriendo el libro y llegan a la conclusión que no es lo mismo que el papel”.

La funcionaria informó que “la Biblioteca Pública Municipal cuenta con unos 12 mil volúmenes que permiten disfrutar a nuestros socios de diversos géneros literarios. Mientras los gustos de la juventud están cambiando y ahora prefiere autores como  Stephen King, un escritor estadounidense de novelas de terror y de  ficción sobrenatural, las mujeres les gusta lo romántico, y en el caso de los adultos mayores, optan por la ficción como Los Pilares de la Tierra, novela histórica del autor británico Ken Follett que está ambientada en Inglaterra en la Edad Media”.

Mónica Meneses indicó que “estamos yendo a la par con lo que se está leyendo en Santiago, ya que nuestros lectores nos van sugiriendo libros, y nosotros, en la medida que podamos, los vamos adquiriendo. A través del Club de Amigos de la Biblioteca compramos el 2015 unos once millones de pesos de libros”.

Al referirse a las actividades de la Biblioteca Pública Municipal, la encargada sostuvo que “acabamos de implementar el Rincón de la Lactancia Materna que nos ha dado grandes satisfacciones, en tanto, los martes y jueves, realizamos visitas guiadas, donde mostramos los distintos lugares temáticos que tenemos en la Biblioteca. Igualmente, atendemos a los colegios municipales, subvencionados y particulares y contamos con un Plan de Fomento Lector que ha dado buenos resultados”.

En cuanto a los planes a futuro, Mónica Meneses señala que “nos gustaría habilitar un espacio en la Casa Fundacional Museo Lircunlauta y llevar hacia allá las actividades que hacemos acá, tal cual lo hemos hecho en el Cesfam Centro con la itinerancia de fomento lector”.

La Biblioteca Pública Municipal de San Fernando se ubica en la Avenida Manuel Rodríguez 552 y se encuentra abierta de lunes a viernes en horario continuado, desde las 09.30 hasta las 18:30 horas.


Te gustó? Compártelo con tus amigos

0

Cual es Tu Reacción?

Me enoja Me enoja
0
Me enoja
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me sorprende Me sorprende
0
Me sorprende
Me asusta Me asusta
0
Me asusta
Me entristece Me entristece
0
Me entristece

Comentarios

comentarios