Tendencias

El cuerpo manda señales de alerta antes de aumentar de peso

Por mucho tiempo se ha dicho que “el cuerpo avisa” acerca de alguna enfermedad, pero ahora esto fue comprobado por científicos de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), en Barcelona, quienes descubrieron que consumir una dieta alta en grasas entre tres y siete días activa señales de alerta en el cerebro, antes de que el cuerpo suba de peso.

A partir de este hallazgo, los expertos proponen tratar el sobrepeso de forma distinta de acuerdo con el género del paciente -ya que los ratones en los que se realizaron los experimentos en el laboratorio reaccionaron diferente según fueran machos o hembras- y trabajar en métodos de prevención de la obesidad desde el cerebro.

En el estudio realizado por el Grupo de Investigación de Neurolípidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, observaron que tanto el sistema endocannabinoide -que regula la homeostasis energética y está vinculado con el desarrollo de la obesidad- como la grasa marrón -que realiza el proceso de termogénesis y también influye en el peso del cuerpo- reaccionaron a una dieta rica en grasas.

Publicada en la revista Journal of Lipid Research, la investigación documenta como respuesta al exceso de la dieta un incremento de los endocannabinoides en el hipotálamo, región cerebral que controla el apetito y el metabolismo corporal, así como una mayor actividad de la grasa marrón encargada de incentivar el consumo de calorías para adelgazar.

Igualmente, se observó que la respuesta fue mayor en los ratones hembras que en los machos, lo que apuntaría a que las mujeres tienen una protección mayor frente a la obesidad que los hombres: “comprobamos que cuando se ingieren estas grasas en periodos reducidos de tiempo, se producen diferencias por sexos. Los niveles de endocannabinoides detectados son más altos en el caso de las mujeres”, dijo la Dra. Rosalía Rodríguez, una de las autoras del estudio.

Núria Casals, otra de las investigadoras, aclaró que estas señales de alerta del cerebro solamente se identificaron cuando la obesidad es inicial y no en fases avanzadas de la patología, por lo que los resultados obtenidos se orientarán a explorar nuevos biomarcadoresde la obesidad y tratar esta enfermedad de manera preventiva y de manera diferente según sea el género de la persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas