Higiene del sueño en Semana Santa: aprovecha el fin de semana largo para descansar


0

Este viernes 19 de abril será Viernes Santo, y como todos los años será feriado y las chilenas y chilenos podrán disfrutar del primer fin semana largo del año. Luego de un marzo lleno de actividades, este es será un merecido descanso luego del reingreso de los más chicos al colegio, los más jóvenes a la educación superior y el retorno de todas las personas a sus trabajos.

El neurólogo especialista en medicina del sueño, Pablo Guzmán, aprovecha esta efemérides para hacer algunas recomendaciones de cara al primer descanso del año laboral: “Si a las personas les interesa descansar y aunque parezca increíble, la recomendación médica es mantener el horario de levantada de todos los días. Las maratones de sueño hasta las 11 o del 12 del día tienden a desajustar el ciclo interno y desordenan procesos como el del sueño. Lejos de producirse un mayor descanso, se produce un mayor desajuste”.

Hay casos como los jóvenes universitarios que tienen tendencia a desordenar sus ciclos internos ya que llegado el fin de semana se levantan incluso a las 2 de la tarde. “Esto repercute directamente a la hora de ir a la universidad o el trabajo en la semana, porque cuesta despertar. Eso conlleva que luego tengan problemas para rendir en el día, muchos andan con somnolencia”, añade el director médico de Clínica Somno, Dr. Pablo Guzmán.

Quizás te puede interesar: Se habilita doble vía de Ruta 90 por Semana Santa

Respecto de los hábitos alimenticios, estos también suelen desordenarse en un fin de semana largo, repercutiendo en los ciclos del sueño: “Hay que tratar de comer lo justo, liviano antes de acostarse y tomar poco líquido antes de ir a la cama. Lo bueno es que en Semana Santa se incentiva el consumo de pescados, los que son un muy buen aliado de una buena higiene de sueño ya que son más livianos que las otras carnes” agregó el Dr. Guzmán.

En el caso de las siestas, el neurólogo hace distinciones para recomendarlas a cada paciente: “Si tienes insomnio, lo recomendable es que evites las siestas para así poder reservar el sueño para la noche”. añadió.

Por último, estos días sin el ajetreo de la jornada diaria y la falta de tiempo, se pueden aprovechar para realizar ejercicios que optimicen el sueño. Por ejemplo el tai-chi, el yoga o el reiki son disciplinas que mejoran el posterior descanso. El especialista de Clínica Somno recomienda realizar técnicas de relación como las contracciones musculares por segmentos, que consisten en apretar alguna parte del cuerpo en forma simétrica por 10 segundos, soltar y respirar. Esto lo puedes hacer con las manos, los ojos, la boca, el cuello, hombros, codos, la mayor cantidad de grupos musculares posible de apretar. “Hacerlo varias veces, durante unos 30 minutos antes de acostarse, permite ejercitar partes del cuerpo y lograr relajarse antes de ir a dormir” concluyó el Dr. Guzmán.


Like it? Share with your friends!

0