Cámara rechazó devolución de viáticos en exceso a parlamentarios


0

El diputado DC Daniel Verdessi vive a 20 minutos del Congreso, en Valparaíso. Sin embargo, entre marzo y octubre de 2018 recibió un total de $ 5.0017.565 por concepto de viáticos, fondos destinados a solventar gastos de traslado para ejercer su función parlamentaria.

Luego que se hiciera público que en la Cámara se había pagado dinero en exceso respecto de esta asignación, el diputado DC anunció que renunciaría a este ítem. Sin embargo, según relata Verdessi a La Tercera, la Cámara le sigue pagando viáticos. “El secretario de la Cámara, y  el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias me expresaron que los viáticos eran un derecho irrenunciable”, dice el diputado.

Por su parte, Andrés Celis, diputado RN que también posee domicilio en la Región de Valparaíso, dio un paso más allá y anunció que restituiría los viáticos recibidos desde que ingresó al Congreso en marzo. Como la Cámara no le recibió el dinero, acudió a una notaría y dejó allí un vale vista por $ 8 millones. Y como a la corporación nunca le llegó esa plata, decidió simplemente depositarlo en la cuenta oficial de la Cámara.

Según explica Celis, cuando en la Cámara constataron el depósito, desde el departamento de finanzas del Congreso tomaron contacto con él para reiterarle que no podían recibir ese dinero y lo notificaron que le harían llegar un cheque por los mismos $ 8 millones. Celis, además, explica que todavía recibe viáticos: en diciembre se le pagaron $ 1.100.694, y en enero $ 786.210.

Desde la Cámara, en tanto, confirmaron que mientras no haya definiciones desde el Consejo de Asignaciones, no podrán recibir devoluciones.-(L.A.A.V.)./


Like it? Share with your friends!

0